¿Eclipses en lo transgeneracional?

Hoy 8 de noviembre de 2022 ocurrió un eclipse total de luna. Un fenómeno astronómico particular, que tiene sus repercusiones en diversos planos, de diferentes maneras y con distintas intensidades.

En el campo de lo transgeneracional también utilizamos el término «eclipse» para explicar ciertos modelos de relacionamiento que afectan fuertemente al sistema familiar, particularmente al trígono: padre – madre – hijo.

Considerando la simbología arquetípica, pulsante desde lo inconsciente colectivo, el sol se asimila al padre, la luna a la madre, y la tierra al hijo.
En este sentido, cualquier configuración donde alguna de las figuras resulta eclipsada (oscurecida, deslucida, ausente) generará consecuencias a nivel sistémico, ya que el organismo viviente que es el sistema familiar necesita siempre mantener equilibrio e integridad.

La ausencia o disfunción de la figura paterna, normalmente acarreará consecuencias de intensidad fundamentalmente para la madre y para el hijo. La ausencia o disfunción de la figura materna, por su parte, tendrá efectos fuertes principalmente en el padre y en el hijo.
Habitualmente se configuran fuertes carencias, sobrecargas, adaptaciones; todo ello con el objetivo de mantener el equilibrio, de sobrevivir, y con los costos implicados, que suelen ser muy altos para todos los involucrados.

Muchas veces es una de las figuras la que eclipsa a la otra, ocupando su lugar, usurpando sus derechos, tomando de más, excluyendo, desprestigiando, o con otras actitudes que en ningún caso son positivas en relación al sistema y a sus elementos. Sea que el sendero comience por la puerta del rencor, la de los celos, la ira, el enojo, o por motivos mezclados o más complejos, nunca conduce a un buen destino.

Es importante detectar los eclipses familiares pasados y los presentes para comprender cada situación con una visión despejada, clarificada, contextualizada y adulta (actualizada). Corregir lo que sea posible; aceptar lo que no se puede cambiar, y así, paso a paso, devolver el equilibrio al sistema. Recuperar la integridad y la armonía desde la resignificación profunda y verdadera. Grandes y auténticos pasos por el bien individual y también por el colectivo, ya que los conflictos de importancia que no son correctamente resueltos a tiempo, pasan de una generación a otra: tal está escrito en la tapa del simbólico libro de «lo transgeneracional».


Por: Lauro Alonso - www.lauroalonso.com
Última actualización de este documento: 08 de noviembre de 2022 - 1.0